LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA
Debemos comenzar señalando que la primera premisa de toda
existencia humana y también, por tanto, de toda historia, es que los hombres se
hallen, para "hacer historia", en condiciones de poder vivir. Ahora
bien, para vivir hace falta comer, beber, alojarse bajo un techo, vestirse y
algunas cosas más.
El primer hecho histórico es, por consiguiente, la
producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas
necesidades, es decir, la producción de la vida material misma, y no cabe duda
de que es éste un hecho histórico, una condición fundamental de toda historia,
que lo mismo hoy que hace miles de años, necesita cumplirse todos los días y a
todas horas, simplemente para asegurar la vida de los hombres. Y aun cuando la
vida de los sentidos se reduzca al mínimo, a lo más elemental …este mínimo
presupondrá siempre, necesariamente, la actividad de la producción Lo segundo
es que la satisfacción de esta primera necesidad, la acción de satisfacerla y
la adquisición del instrumento necesario para ello conduce a nuevas
necesidades, y esta creación de necesidades nuevas constituye el primer hecho
histórico.
El tercer factor que aquí interviene de antemano en el
desarrollo histórico es el de que los hombres que renuevan diariamente su
propia vida comienzan al mismo tiempo a crear a otros hombres, a procrear: es
la relación entre hombre y mujer, entre padres e hijos, la familia. Esta
familia, que al principio constituye la única relación social, más tarde,
cuando las necesidades, al multiplicarse, crean nuevas relaciones sociales Por
lo demás, estos tres aspectos de la actividad social no deben considerarse como
tres fases distintas, sino sencillamente como eso, como tres aspectos… como
tres "momentos" que han existido desde el principio de la historia y
desde el primer hombre y que todavía hoy siguen rigiendo en la historia.
La producción de la vida, tanto de la propia en el trabajo,
como de la ajena en la procreación, se manifiesta inmediatamente como una doble
relación -de una parte, como una relación natural, y de otra como una relación
social-; social, en el sentido de que por ella se entiende la cooperación de
diversos individuos, cualesquiera que sean sus condiciones, de cualquier modo y
para cualquier fin.
El modo como los hombres producen sus medios de vida
depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se
encuentran y que se trata de reproducir. Este modo de producción no debe
considerarse solamente en cuanto es la reproducción de la
existencia física de los individuos.
Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de
estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado
modo de vida de los mismos. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales
a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso éste que
se halla condicionado por su organización corporal. Al producir sus medios de
vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material.
Se manifiesta, por tanto, ya de antemano, una conexión
materialista de los hombres entre sí, condicionada por las necesidades y el
modo de producción y que es tan vieja como los hombres mismos…
Los hombres tienen historia porque se ven obligados a
producir su vida y deben, además, producirla de un determinado modo : esta
necesidad está impuesta por su organización física, y otro tanto ocurre con su
conciencia. (Glosa marginal de Marx).
La historia no es otra cosa que la sucesión de las
diferentes generaciones cada una de las cuales explota los materiales,
capitales y fuerzas productivas que le son transmitidas por todas las
generaciones precedentes, resultando así que por una parte, cada generación
continúa la forma de actividad que recibe por transmisión, pero en
circunstancias ya radicalmente transformadas y por la otra se dedica a
modificar las circunstancias anteriores con una actividad radicalmente
diferente.
También conocida como
materialismo histórico, término creado por el marxista ruso Georgi Plejánov) es
un marco teórico creado y aplicado originalmente por Karl Marx y Friedrich
Engels para investigar y sacar conclusiones sobre el devenir histórico de la
humanidad[1] .
El materialismo histórico es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico las causas últimas de los fenómenos sociales están determinadas por factores materiales, y rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, tomando como un hecho la irrelevancia científica de Dios, de espíritus, y de una supuesta inteligencia del mundo en el devenir histórico. De acuerdo con el materialismo las causas últimas deben buscarse en factores medibles o aprehendibles empíricamente[2] .
Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, se encuentran antecedentes anteriores a Marx. Actualmente está presente en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas.
Contenido
• 1 Antecedentes filosóficos del materialismo histórico
o 1.1 La filosofía materialista
o 1.2 La dialéctica hegeliana
• 2 La creación de la concepción materialista de la historia
• 3 La aplicación del materialismo histórico
• 4 Engels y el materialismo histórico
• 5 El devenir posterior del materialismo histórico en el marxismo
o 5.1 De teoría revolucionaria del proletariado a ciencia positiva
o 5.2 Materialismo histórico y materialismo dialéctico
• 6 Materialismo histórico contemporáneo
El materialismo histórico es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico las causas últimas de los fenómenos sociales están determinadas por factores materiales, y rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, tomando como un hecho la irrelevancia científica de Dios, de espíritus, y de una supuesta inteligencia del mundo en el devenir histórico. De acuerdo con el materialismo las causas últimas deben buscarse en factores medibles o aprehendibles empíricamente[2] .
Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, se encuentran antecedentes anteriores a Marx. Actualmente está presente en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas.
Contenido
• 1 Antecedentes filosóficos del materialismo histórico
o 1.1 La filosofía materialista
o 1.2 La dialéctica hegeliana
• 2 La creación de la concepción materialista de la historia
• 3 La aplicación del materialismo histórico
• 4 Engels y el materialismo histórico
• 5 El devenir posterior del materialismo histórico en el marxismo
o 5.1 De teoría revolucionaria del proletariado a ciencia positiva
o 5.2 Materialismo histórico y materialismo dialéctico
• 6 Materialismo histórico contemporáneo